¿Cuántas semanas cotizadas necesito para jubilarme?

·

·

Si tienes en mente iniciar con tu período de retiro, las semanas cotizadas son uno de los requisitos indispensables que necesitarás para que puedas tramitar tu pensión. Por lo tanto, verifiquemos cuántas semanas cotizadas necesito para jubilarme sin problema alguno. 

Cuántas semanas cotizadas necesito para jubilarme

Si no estás familiarizado con el término semana cotizada, entonces partamos desde su definición. Se le conoce así a toda aquella semana en la que hayas realizado la aportación tripartita ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de los pagos de tu patrón.

Las aportaciones tripartitas son aquellas que se realizan ante el IMSS en conjunto con tu patrón y el gobierno federal. Estas se hacen durante el tiempo en el que te encuentras trabajando. 

¿Por qué son importantes las semanas cotizadas?

Bueno, además de darte la oportunidad de recibir tu pensión, te permiten conocer a detalle los movimientos de tu historial laboral y tu promedio salarial. Entre otras ventajas puedes realizar las siguientes actividades: 

[post_relacionado id=»1793″]
  • Conocer el número de patrones que has tenido durante el tiempo que trabajaste.
  • Conocer el sueldo con el que cotizaste tus semanas.
  • Conocer el número de semanas que te han sido descontadas al momento de hacer un retiro parcial de fondos de tu Afore, ya sea por desempleo, matrimonio, atención médica o crédito INFONAVIT.
  • Realizar un cálculo de tu pensión.
  • Actualmente, el IMSS maneja dos regímenes distintos con criterios y requisitos para cada asegurado que es parte de uno de ellos. 

    Para las personas que comenzaron a cotizar sus semanas ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, pertenecen a la ley 73 o ley antigua.

    Por otro lado, los asegurados que lo hicieron a partir del 1 de julio de 1997 son parte de la ley 97.  

    Es necesario que conozcas a cuál de estos dos regímenes perteneces, ya que tendrás que cumplir con el mínimo de semanas cotizadas que solicita uno de ellos. Cabe mencionar, que una de las principales diferencias entre uno y otro régimen, es que en la ley 97 se eliminó el derecho a recibir un monto de pensión de forma vitalicia, mismo que permanece vigente a todos aquellos que son parte de la ley 73.

    Cuántas semanas cotizadas necesito para jubilarme en el Régimen 73

    Establece que para que tengas el derecho de tramitar tu pensión y recibir el monto de forma vitalicia, deberás tener un mínimo de 500 semanas cotizadas (10 años aproximadamente) ante el IMSS. 

    Modalidad 40 IMSS

    Para las personas que pertenecen a la 73, existe este programa que consiste en realizar aportaciones voluntarias con el objetivo de mejorar su promedio salarial u el número de semanas cotizadas para aumentar el monto de su pensión.

    Cuántas semanas cotizadas necesito para jubilarme en el Régimen 97

    Para los asegurados por esta ley necesitarán como mínimo 775 semanas cotizadas en 2022 (15 aproximadamente). 

    Anteriormente, la ley 97 pedía un mínimo de 1,250 semanas cotizadas, sin embargo, a partir de 2021 se implementó la reforma al sistema de pensiones para que sea posible tramitar tu jubilación con 60 años cumplidos y con 750 semanas de cotización en ese año.

    Después de las 775 semanas que se piden en 2022, de manera anual se incrementarán 25 semanas como requisito para la pensión hasta llegar a un total de 1,000 semanas de cotización en 2031. Quedando de la siguiente manera.

    AñoMínimo de semanas cotizadas para tramitar tu pensión
    20201,250 semanas
    2021750 semanas
    2022775 semanas
    2023 800 semanas 
    2024 825 semanas
    2025850 semanas
    2026875 semanas
    2027900 semanas
    2028925 semanas
    2029950 semanas
    2030975 semanas
    20311,000 semanas

    Si quieres conocer el número de tus semanas cotizadas, lo puedes hacer a través de una Constancia de Semanas Cotizadas. Esta constancia es de carácter informativo y la puedes solicitar en línea mediante la página del IMSS, las 24 horas del día y los 365 días del año.

    También de manera presencial, puedes pedirla en la subdelegación que te corresponde de lunes a viernes en días hábiles del IMSS en horario de 08:00 a 15:30 horas.

    La constancia es sencilla y rápida de consultar. Es totalmente gratuita y se aconseja consultarla constantemente para monitorear el incremento de tus semanas o realizar una aclaración en caso de ser necesaria. 

    Lo anterior te ayudará a llevar la contabilidad de tus semanas y conocer el mínimo requerido para que puedas tramitar tu pensión, depende al régimen del seguro social que pertenezcas. 


    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ⚠️ !Obtén Asesoría gratuita¡
    Escanea el código