Si eres trabajador que terminará su vínculo laboral activamente, entonces ya conocerás uno de los trámites que necesitas realizar para solicitar el trámite de tu pensión: la resolución de pensión. Se puede definir como aquella respuesta que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te otorga cuando haces la petición de tus fondos económicos. En esta podrás encontrar la fecha y cantidad que recibirás de monto en tu pensión, en caso de ser aprobada. Para responder a algunas de tus dudas, aquí te explicaremos cómo saber si ya salió la resolución de tu petición.
¿Cómo consultar la resolución de pensión del IMSS?
Para que puedas saber el tiempo que demora la resolución, ten en cuenta que cuando tramitas tu pensión, el IMSS realiza la resolución de pensión en un período promedio de dos semanas para entregártela posteriormente, ya sea aprobada o negada. Aun así, los medios que puedes utilizar para checar su estado durante el proceso son los siguientes:
Es importante establecer que los procesos de cada UMF varían entre sí, por ende, el proceso puede demorar hasta 60 días.
[post_relacionado id=»2216″][post_relacionado id=»2301″]¿Por qué demora este lapso de tiempo?
Esto se debe a que el IMSS debe validar información que corresponde al régimen de pensión al que perteneces, en este caso, solo aplica para los asegurados bajo la Ley 73 y cumplir con sus debidos requisitos: tener mínimo 60 años de edad para solicitar la pensión por Cesantía en edad avanzada o 65 años para la pensión por Vejez, contar con al menos 500 semanas cotizadas y no haber dejado pasar más de 5 años sin haber cotizado.
Además de eso, el mismo IMSS realiza un cálculo del monto que recibirás mensualmente, de acuerdo a la Ley del Seguro Social. Para esto, se toma en cuenta tu promedio salarial del los últimos 5 años cotizados, tu número de semanas de cotización registradas y la edad en la que te retiras.
Documentación para el trámite de la resolución.
La petición da inicio al acudir a tu Unidad de Medicina Familiar de tu correspondencia, llevando contigo los siguientes documentos:
Al presentar todos los lineamientos que se te pide y completes la solicitud de pensión, el personal a cargo te indicará la fecha en la que debes presentarte nuevamente en la UMF para recoger tu resolución.
¿Qué sigue después de tramitar la resolución de pensión para el retiro total?
Cuando se te otorgue la respuesta a tu petición de pensión, será necesario que verifiques la fecha en que se te depositará el monto mensual, para llevar un monitoreo de los pagos en tiempo y forma, y evitar eventos adversos.
Además, deberás acudir con tu Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) y con la ayuda del documento con la resolución, podrás reclamar la entrega de tus fondos en las subcuentas del SAR 92, Retiro 97, así como la de vivienda 92 y 97.
Hay algo que debes tomar en cuenta. Una vez que se te fue entregada la resolución y estés de acuerdo con la cantidad estipulada que recibirás mensualmente, ya no será posible realizar alguna modificación al monto ni a la fecha de pago, es por esta razón que se aconseja realizar con anticipación un cálculo de pensión.
Negativa de pensión IMSS
Todo lo anterior mencionado, es el procedimiento a seguir, tanto para la consulta de la resolución, como para determinar en cierta parte su aprobación, sin embargo, existe otro proceso totalmente distinto para los casos en que el resultado de la solicitud es negada. A este trámite se le conoce como Retiro Total por Negativa, que consiste en solicitar la entrega de los recursos acumulados en tu Afore.
Este trámite tiene un plazo de solución de 6 días hábiles por parte del Seguro y tendrás que cumplir con una serie de requisitos para realizar la petición, los cuales son los son siguientes:
De esta manera es como obtienes la resolución por parte del Instituto Mexicano que necesitas para seguir con el proceso hacia tu jubilación. No debemos olvidar el tiempo que tarda cada subdelegación del IMSS de cada Unidad de Medicina Familiar, puesto que es decisión de cada cuentahabiente el período de edad en el que desea retirarse.
Posteriormente, podrás utilizar la documentación como anexo para futuros trámites, ya sean con el Seguro o la Afore. Así mismo, ya cuenta con un panorama amplio sobre los procesos a realizar para la petición de una jubilación y el tiempo que demoran en ser realizados.
Deja una respuesta