Cuando llegamos a la edad adulta, después de ser un trabajador activo, la gran parte de nuestra vida, nos ponemos a pensar en obtener una pensión y el monto que deseamos recibir. Para poder tramitarla, el Instituto Mexicano del Seguro Social pide ciertos requisitos para ser candidato a pensionarse y recibir los pagos mensuales. Entre esos lineamientos se encuentra la Conservación de Derechos IMSS, por lo que aquí conocerás en qué consiste este rubro.
¿Qué es el periodo de Conservación de Derechos?
Consiste en un lapso de tiempo que el IMSS otorga para que puedas realizar los trámites correspondientes de una pensión. Es un periodo igual a la cuarta parte del tiempo de tus semanas cotizadas.
Por ejemplo, si tienes un total de 1,000 semanas registradas ante el Seguro, entonces cuentas con 250 de ellas para solicitar tu retiro, o por decirlo de otra forma, tu periodo de gracia es de 250 semanas, de acuerdo a este ejemplo.
Los tipos de pensión a los que puedes aspirar bajo la Conservación de Derechos IMSS al momento, son los siguientes:
También si quieres contratar la Modalidad 40 IMSS, deberás de estar dentro de la conservación de derechos de IMSS
Requisitos para una pensión bajo Ley de 1973.
Si eres asegurado del IMSS bajo este régimen, deberás cumplir con los siguientes rubros para tener derecho a tramitar alguna de las pensiones anteriores:
¿Cómo funciona la Conservación del IMSS?
La Conservación entra en vigor cuando sufres de un despido laboral o hayas sido dado de baja voluntariamente de la relación obrero-patrón y dejas de cotizar ante el Seguro. Es aquí cuando empieza a contar tu lapso de tiempo en el que no cotizas, pero tampoco pierdes la oportunidad de acceder al retiro.
Este beneficio tiene validez legal y se encuentra en el artículo 150 de la Ley del Seguro Social, mismo que menciona: “Los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio, conservarán los derechos que tuvieran adquiridos a pensiones en el seguro de invalidez y vida por un período igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contado a partir de la fecha de su baja. Este tiempo de conservación de derechos no será menor de doce meses.”
Consulta tu periodo a través de la Constancia de Semanas Cotizadas.
La Constancia de Semanas es un documento informativo que te permite conocer a detalle el número de semanas que tienes registradas ante el Seguro Social, además de la cantidad de patrones que has tenido a lo largo de tu vida laboral y el Salario Base de Cotización (SBC) con el que estás dado de alta.
Para saber si tu Conservación de Derechos del IMSS aún se encuentra vigente, solo debes buscar tu última fecha de baja del Instituto Mexicano y el número total de semanas con las que cuentas, dentro de la Constancia.
Este documento es totalmente gratuito y lo puedes consultar por vía internet en la página del Instituto, o si lo prefieres, acudir a la subdelegación del IMSS que te corresponde, de lunes a viernes, en días hábiles y en un horario de 08:00 a 15:30 horas.
Calcula tu Conservación de Derechos IMSS con esta calculadora:
Solo debes de ingresar el total de semanas cotizadas que tienes y darle en dividir, así sabrás cuantas semanas cotizadas tienes de Conservación de Derechos IMSS
Ahora si quieres saber cuantas semanas tienes de conservación de derechos del IMSS, solo ingresa el total de semanas cotizadas que tienes en el siguiente formulario:
¿Cómo actualizar tu Conservación de Derechos IMSS?
Deberás de cotizar nuevamente con un patrón durante cierto tiempo.
Para los casos donde se excede el plazo de tiempo vigente para tramitar el retiro, existe la oportunidad de actualizar tu Conservación de Derechos IMSS nuevamente ante el Seguro Social.
De acuerdo al artículo 151 que exige la Ley del Seguro Social, mediante los siguientes parámetros se definirá el tiempo en el que recuperarás tu vigencia de la Conservación:
Deja una respuesta