Si tú como trabajador te encuentras próximo al retiro laboral y buscas pensionarte con un monto deseado, es necesario que tomes en cuenta el Salario Base de Cotización (SBC) y el número de semanas de cotización que has estado registrando durante toda tu etapa con empleo. Estos factores son importantes, ya que de ellos depende el cálculo de pensión que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tu jubilación.
La Constancia de Semanas Cotizadas, emitida por el IMSS, es el documento de carácter no oficial, pero que necesitarás para verificar estos detalles y te servirá como evidencia para futuros trámites y aclaraciones.
¿Cómo puedo saber mi salario registrado ante el IMSS?
El término “Semanas Cotizadas” hace referencia a todas aquellas semanas en las que se hacen las aportaciones tripartitas, es decir, en conjunto con tu patrón y el gobierno federal ante el IMSS, durante el tiempo en el que te encuentras activo laboralmente.
La ventaja de contar con la constancia de las mismas, es que podrás consultar lo siguiente:
De esta manera conocerás el salario que percibes y con el que tu patrón te dio de alta ante el IMSS.
¿Qué lineamientos considera el IMSS para realizar el cálculo de pensión?
El Salario Diario Integrado (SDI) es un dato importante para determinar la cantidad que recibirás por parte del IMSS mediante la Ley de 1973. Además de eso, el Instituto considera otros 3 aspectos a calcular:
Guía para saber cuánto es mi salario con el que se cotizan mis semanas.
La Constancia se puede solicitar directamente en las instalaciones de la clínica que te corresponde del IMSS. Es un trámite totalmente gratuito.
Así mismo, la solicitud se puede hacer en línea de la siguiente manera:
¿Cuántas semanas mínimas necesito para pensionarme?
Actualmente, el sistema del IMSS maneja 2 regímenes distintos con requisitos particulares entre cada uno de ellos. Así bien, el número correcto de semanas varía y los beneficios también.
Para aquellos que pertenecen a la Ley 73, se les pide 500 semanas para obtener el derecho a tramitar el retiro.
En cambio, los asegurados por la Ley 97 necesitan de 775 semanas en 2022. A partir de ahí, debido a la reforma en el sistema, se incrementarán 25 semanas de manera anual hasta llegar a un total de 1,000 semanas como requisito para el retiro en 2031. Pues anteriormente necesitaban de 1,250 semanas.
Deja una respuesta