Razones por las que puedes perder el derecho a la pensión del IMSS.

·

·

El retiro es la etapa anhelada por los trabajadores para que disfruten de sus fondos acumulados en su Afore u otorgados por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para ello, es necesario que cada cuentahabiente cumpla con ciertos lineamientos para tramitar y tener derecho a recibir su pensión, en cuyo caso, les será negada.

En este artículo te diremos cuáles son los escenarios que pueden hacerte perder la pensión, para que puedas prevenir tu documentación y no sea tu caso la negativa por el Instituto de Seguridad Social.

No cumplir con el mínimo de semanas cotizadas.

Para los derechohabientes que forman parte de la Ley de 1973, es decir, que contribuyeron antes del 1 de julio de 1997 sus semanas de trabajo ante el IMSS, se les pide que cumplan con un mínimo de 500 semanas de cotización antes de tramitar su pensión.

En caso de que tengas la edad requerida para la pensión por Cesantía en edad avanzada (60 años de edad) o por Vejez (65 años) y no cumples con este rubro, puedes darte de alta en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, mejor conocida como Modalidad 40, ya que en este programa podrás realizar aportaciones voluntarias al IMSS con un salario mayor al último que tenías registrado y así se incrementan tus semanas e incluso tu promedio salarial.

Por otra parte, para los asegurados bajo la Ley 97, es decir, que contribuyeron sus semanas después o a partir del 1 de julio de 1997, deberán cumplir con 775 semanas registradas en 2022. Cada año aumentará el mínimo hasta llegar a las 1,000 semanas en 2031.

[post_relacionado id=»2218″]

No estar vigente en tus derechos del IMSS.

Al dejar de contribuir, ya sea por baja laboral o desempleo, el Instituto te otorga un tiempo de gracia equivalente a la cuarta parte de las semanas, para realizar el trámite de tu pensión. Entre mayor sea el número de semanas que tengas registradas, mayor será tu vigencia de derechos para hacer cualquier solicitud.

Si no recuerdas la fecha de tu baja, la puedes consultar en una Constancia de Semanas que se descarga en la página del IMSS en 2022.

Fallecer en activo y perder el derecho a pensión del IMSS.

En este caso, si el trabajador (a) fallece mientras sigue abonando y no alcanza la cantidad de semanas requeridas (150 para estas ocasiones), el derecho a la pensión se pierde y la viuda o algún beneficiario del cuentahabiente, no podrá tener acceso a la pensión por Viudez. Sin embargo, si el fallecimiento fue a causa de un accidente de trabajo, entonces no se requerirá de un mínimo de semanas.

No tener las semanas de cotización suficientes para la pensión por Invalidez.

Para cualquier invalidez que sufras y no es causada por alguna actividad laboral, deberás haber cotizado al menos 250 semanas a la fecha del dictamen médico. Aunque esto puede variar según el resultado, pues si este último determina que la invalidez sobrepasa el 75% de movilidad, entonces podrás obtener la pensión con cumplir las 150 semanas.

Volver a trabajar sin notificar al Seguro Social, te hace perder tu pensión.

Por último, pero no menos importante, debes saber que si estás pensionado y vuelves a trabajar bajo una relación obrero – patronal, deberás cumplir con algunas condiciones, por ejemplo:

  • Esperar seis meses desde la fecha de aprobación de tu pensión para trabajar nuevamente.
  • Tener ingresos menores al 50% de tu último salario.
  • No ocupar el mismo puesto de trabajo que tenías cuando tramitaste tu pensión.
  • Cabe mencionar, que si te encuentras pagando la Modalidad 40, podrás trabajar únicamente por honorarios.


    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ⚠️ !Obtén Asesoría gratuita¡
    Escanea el código