¿Cómo reclamar un monto mal calculado? Así puedes hacer la solicitud de modificación de pensión.

·

·

,

Como pensionado por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), si llegas a comprobar que existe algún error en el cálculo de la mensualidad de pensión, debes saber que cuentas con la opción de presentar una rectificación para que el Instituto modifique el monto y puedas recibir lo que te corresponde. Aquí te diremos cómo puedes solicitar aclaración sobre el monto ante el Instituto de Seguridad Social.

¿Cómo reclamar una pensión mal calculada?

Se considera error en una pensión con el pago cuando existe una falta en el cálculo de la misma. Esta falla tiene que ser real y comprobable para que el IMSS rectifique cualquier error matemático.

Como asegurado bajo la Ley 73 del IMSS, la opción para la solicitud de rectificación en el cálculo de la pensión, es mediante el trámite «Solicitud de modificación de pensión por hechos que inciden en el cálculo o en el monto del pago de la misma y por cambio de cuenta bancaria» registrado con la homoclave IMSS-01-031.

Para este trámite deberás comprobar el error existente en el cálculo dentro de los siguientes supuestos:

  • Porcentaje de valuación médica.
  • [post_relacionado id=»1793″][post_relacionado id=»2301″]
  • Errores aritméticos o informáticos.
  • Inexistencia del estado de Invalidez.
  • Número de semanas cotizadas.
  • Por reingreso al Régimen Obligatorio al Seguro Social.
  • Cálculo del Salario Base de Cotización (SBC) o también conocido por Salario Diario Integrado (SDI).
  • Calificación de riesgos de trabajo.
  • Fecha de inicio del estado de Invalidez o de la incapacidad permanente en contratos de trabajo.
  • Proceso a seguir para presentar una solicitud de aclaración en caso de algún error.

    Acude con la siguiente documentación a la subdelegación de adscripción de tu correspondencia:

  • Identificación oficial vigente de acuerdo a la Ley (INE, cédula profesional, pasaporte o cartilla del servicio militar nacional) donde presente el nombre del asegurado o pensionado.
  • Documento o medio de identificación que haya sido emitido por el IMSS, INFONAVIT o tu Afore, que contenga el Número de Seguridad Social (NSS).
  • Documento que compruebe tu solicitud de aclaración (Constancia de Semanas Cotizadas, contratos laborales, comprobantes de inscripción al Seguro Social, recibos de pago de la pensión o alguno otro).
  • Posteriormente, el personal del IMSS llenará la solicitud de pensión modificada, para que tú la firmes. A partir de ese momento, se te indicará la fecha en la que debes de presentarte en la subdelegación para recibir la resolución del monto de tu pensión.

    En caso de que la resolución sea positiva a tu Solicitud, se emitirá una nueva resolución indicando los cambios que fueron realizados, mostrando al titular el nuevo importe que recibirá.

    El período de tiempo que tiene el Seguro Social para emitir una respuesta, ya sea favorable o negativa para el solicitante, es de 22 días hábiles del IMSS.

    ¿Cómo puedo conocer el monto de pensión que me corresponde?

    Para evitar precisamente este tipo de situaciones adversas en el monto de la pensión mensual que recibes, se aconseja que antes de tramitar tu retiro, realices el cálculo de pensión personalizado, mismo que te brindará de manera clara la cantidad de dinero que obtendrás en tu jubilación.

    De igual forma, debes conocer los parámetros que toma en cuenta el Instituto Nacional de Seguridad Social para realizar dicho cálculo:

  • Número de semanas cotizadas: bajo la Ley de 1973 son 500 semanas las que se requieren como mínimo.
  • Promedio salarial de los últimos 5 años: en caso de contar con un salario alto durante este lapso de tiempo previo a tu retiro, te permitirá obtener una pensión elevada.
  • Edad de retiro: existen dos tipos de modalidad para jubilarse, una de ellas es tramitar la pensión por Cesantía en edad avanzada (entre los 60 y 64 años de edad) en donde recibes del 75% al 95% del total de tu pago. Por otro lado, en la pensión por Vejez (de los 65 años de edad en adelante) es cuando te otorgan el 100% de los recursos estimados en el cálculo.
  • Constancia de semanas cotizadas.

    Para conocer el Salario Base de Cotización (SBC) y el número de semanas que tienes registradas ante el IMSS, puedes descargar la Constancia de Semanas Cotizadas. Este documento no es de carácter oficial, pero si es informativo y te permitirá utilizarlo como respaldo para un esclarecimiento.

    Además de conocer a detalle los movimientos de tu historial laboral, la Constancia te permite realizar otras actividades, por ejemplo:

  • Conocer el número de patrones que has tenido durante el tiempo que trabajaste.
  • Conocer tu Salario Diario Integrado (SDI).
  • Conocer el número de semanas que te han sido descontadas al momento de hacer un retiro parcial de fondos en tu Afore, ya sea por desempleo, matrimonio, atención médica o crédito INFONAVIT.
  • Realizar el cálculo de pensión por parte del IMSS.
  • Este reporte es totalmente gratuito y puedes solicitarlo en línea mediante el portal del IMSS, las 24 horas del día y los 365 días del año. También puedes consultarlo presencialmente, acudiendo a la Unidad de Medicina Familiar o en la subdelegación que te corresponde, de lunes a viernes, en días hábiles del Instituto, en horario de 08:00 a 15:30 horas.

    El conocimiento sobre esta constancia te ayuda para revisar gradualmente el incremento de tus semanas ante el IMSS conforme sigas siendo trabajador en activo y evites sufrir eventos adversos como el de este apartado: un error de cálculo de tu pensión.


    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ⚠️ !Obtén Asesoría gratuita¡
    Escanea el código