4 consejos para que puedas incrementar la pensión del IMSS.

Ahorrar y llegar al retiro es muy gratificante para los trabajadores, porque significa que es momento de disfrutar de su monto de pensión con la Afore. Si estás próximo a ser jubilado bajo la Ley del Seguro Social de 1973, te interesará conocer las oportunidades que tienes por cumplir para mejorar su pensión significativamente, participando en la Modalidad 40 del IMSS.

La Modalidad 40 es un programa de rendimiento que se implementó con el objetivo de mejorar el promedio salarial y aumentar el número de semanas cotizadas en el IMSS de sus participantes. En él pueden contribuir trabajadores que fueron dados de baja al IMSS por su patrón y quieren seguir contribuyendo, lo pueden hacer a través de aportaciones voluntarias a este esquema.

La Ley 73 asegura a todas las personas que comenzaron a estimar sus semanas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes del 1 de julio de 1997, por lo tanto, estos beneficiarios cuentan con el privilegio de recibir un proceso de pensión vitalicio, es decir, de por vida. Para sacar una pensión mejorada, a continuación te presentamos 4 consejos para que puedas aumentar la cifra de tus fondos y aumentar tu pensión.

Realizar un cálculo de pensión IMSS.

El primer consejo es que antes de tramitar tu pensión bajo la Ley 73 del IMSS, realices un cálculo del monto de tu pensión personalizado en el que podrás conocer la cantidad de dinero que recibirás en el retiro. Considera que el cálculo de tu pensión toma en cuenta dos factores:

  • Número de semanas evaluadas ante el IMSS.
  • [post_relacionado id=»1790″]
  • Promedio salarial de tus últimos 5 años.
  • Dejar de cotizar ante el IMSS antes de pensionarte.

    La recomendación, antes de solicitar una pensión, es dejar de abonar al IMSS, por lo menos, 1 año previo a tu jubilación. A través de la inscripción en la Modalidad 40 podrás realizar un pago en retroactivo del período de tiempo en el que dejaste de contribuir ante el IMSS, con la ventaja de hacerlo con un salario mayor al último que tenías registrado. Posteriormente, podrás solicitar la pensión por Cesantía en edad avanzada (antes de los 65 años de edad) o por Vejez, dependiendo de la edad.

    Es importante decir que mientras más tiempo sin abonar dejes pasar antes de pensionarte, mayor será la cantidad de la aportación por el tiempo que estuviste de esa manera. Por lo tanto, lo aconsejable es no exceder más de, aproximadamente, 5 años sin contribuir.

    Inscribirse a la Modalidad 40 de la Ley del Seguro Social.

    Como lo mencionamos anteriormente, la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, mayormente conocida como Modalidad 40, te permite realizar aportaciones voluntarias al Instituto para aumentar el número de tus semanas e incrementar tu promedio salarial con un salario igual o mayor al último con el que estabas al darte de alta en el IMSS.

    El monto máximo de las aportaciones se determina por el salario con el que te registras a la Modalidad 40. Este último no debe exceder las 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Cada UMA equivale a $96.22 pesos diarios en 2022.

    ¿Cómo tramitar la inscripción? Estos son los requisitos a cumplir.

  • Estar dado de baja como trabajador activo ante la Ley del IMSS.
  • Solicitar el alta en la Modalidad 40 antes de cinco años desde tu baja laboral.
  • Contar con mínimo 52 semanas de cotización dentro de los últimos 5 años anteriores a la fecha de baja.
  • Si cumples con estos requisitos y se autoriza tu registro, se te entregarán los recibos de pago de las cuotas obrero-patronales bajo la comisión nacional del sistema de ahorro.

    Pago de las aportaciones voluntarias.

    El último consejo, antes de iniciar el trámite de pensión, es realizar el pago de tus aportaciones voluntarias en la subdelegación del IMSS, que solicita el programa de acuerdo al tiempo que participarás en él. Recuerda que el aumento y la resolución de pensión se reflejará de acuerdo a la suma de dinero que aportes al IMSS bajo la Ley del 73.

    De igual forma, para tener una pensión al máximo, el ahorro para el retiro es una gran oportunidad para los pensionados bajo la Ley del 97 del IMSS, puesto que al no poder ser candidatos de entrar a la Modalidad 40, la forma en la que pueden incrementar su pensión es a través de ahorros voluntarios en su cuenta individual de la Afore para mejorar las condiciones de su jubilación.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio
    ⚠️ !Obtén Asesoría gratuita¡
    Escanea el código