Cuando las personas llegan a la edad adulta, el tema de pensionarse se vuelve recurrente, ya que están cumpliendo con uno de los requisitos para pensionarse: la edad. Además de eso, necesitan tener el mínimo de semanas cotizadas que les pide el Seguro Social. Pero, ¿Qué pasa si no cumplo con el mínimo de semanas cotizadas para la pensión del IMSS?
Desde el primer día que ofrecemos nuestros servicios como empleados, es obligación de nuestro patrón darnos de alta ante el IMSS para iniciar con la cotización de nuestras semanas. En caso de que no se nos dé el alta instantáneamente, ocurren que esas semanas trabajadas no serán contabilizadas, el cual es un problema común al querer pensionarse.
Probablemente, cada empleado lleva un registro de los días que lleva trabajando, sin embargo, hay ocasiones en las que, debido a que los patrones no hacen el alta ante el IMSS rápidamente, el Seguro Social no reconoce esas semanas y, por ende, no suman para el retiro.
Para evitar que suceda la pérdida, cada persona puede consultar el número de sus semanas cotizadas a través del portal del IMSS. Mediante la página se puede solicitar una Constancia de Semanas Cotizadas, la cual describe detalladamente el número de trabajos que han tenido a lo largo de su historial laboral y el salario con el que se cotizaron esas semanas.
Afortunadamente, existe la oportunidad de que los trabajadores realicen una aclaración de semanas cotizadas a través del portal del IMSS con la finalidad de recuperar algunas semanas que no hayan sido registradas en tiempo y forma, y que esto no les afecte como requisito para la pensión.
[post_relacionado id=»2173″]¿Qué pasa si no cumplo con el mínimo de semanas cotizadas para la pensión del IMSS?
Depende de la ley a la que están asegurados, es el mínimo de semanas que tendrán que cotizar para tramitar su jubilación. En la ley 73 del IMSS, el mínimo de semanas cotizadas son de 500, en cambio, dentro de la ley 97 se pide un mínimo de 1000775 semanas para pensionarse. en 2022.
Si eres de las personas que, a pesar de lo ya mencionado, aún no cuenta con el mínimo de semanas cotizadas, entonces se te otorgará una Negativa de Pensión.
Esto sucede cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determina que no cumples con los requisitos completos, sin importar que ya tengas la edad requerida para pensionarse, por lo tanto, se te hará entrega de los fondos de tu Afore en efectivo y en una sola exhibición.
Para las personas que tienen su vigencia de derechos activase rigen bajo la ley 73, existe la oportunidad de aumentar el número de sus semanas y mejorar su promedio salarial mediante la Modalidad 40 IMSS. Es un beneficio que permite a los trabajadores comprar de forma voluntaria semanas cotizadas en el IMSS y realizar aportaciones a su Afore.
Entre los diversos requisitos que pide la Modalidad 40 IMSS para ser partícipe de ella, deberás tener cotizadas 52 semanas en los últimos 5 años correspondientes a la fecha de solicitud de inscripción para el programa.
Por lo tanto, al dejar de cotizar en el IMSS, puedes sumar semanas cotizadas mediante cada aportación que realices con la Modalidad 40 IMSS.
Es importante señalar que en 2021 cambió la reforma en el sistema de pensiones para la ley 97, de 1,250 semanas que se pedían antes, ahora son 775 en el año actual, con un incremento anual de 25 semanas hasta llegar a 1,000 en 2031 como requisito para pensionarse.
Lo aconsejable para todos los cuentahabientes es monitorear el número de sus semanas cotizadas durante su tiempo laborado o al momento de cambiar de trabajo para que sus semanas sigan sumando para la pensión.
Deja una respuesta