¿Cómo obtener una pensión de 50 mil pesos con la Modalidad 40 del IMSS?

·

·

,

Llegar al retiro es satisfactorio para todos los trabajadores, porque llega el momento de aprovechar al máximo su pensión en la forma que deseen. Por tal motivo, muchos de ellos buscan pensionarse con la mayor cantidad posible e inician con ahorros voluntarios o se registran a la Modalidad 40, para alcanzar una pensión significativa. Aquí te explicaremos cómo puedes inscribirte a este programa para que puedas obtener una pensión de 50 mil MXN mensuales.

¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS?

La Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, mejor conocida como Modalidad 40, es una programa destinado a los asegurados bajo la Ley 73 (aquellos que iniciaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 sus semanas) y que fueron dados de baja laboral, en el que pueden realizar aportaciones voluntarias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un salario mayor al último que tenían registrado. El pago de las contribuciones les permite incrementar sus semanas cotizadas y aumentar su promedio salarial.

Así que, mediante las siguientes acciones, es como puedes tener una pensión de hasta 50 mil pesos al finalizar tu relación laboral:

  • Realiza un cálculo de pensión personalizado.
  • Regístrate a ser partícipe en la Modalidad 40.
  • [post_relacionado id=»2251″][post_relacionado id=»2255″][post_relacionado id=»2255″]
  • Realiza el pago de las aportaciones voluntarias en retroactivo.
  • Realiza un cálculo para una pensión de 50 mil pesos al mes.

    El cálculo de pensión sirve para que puedas conocer la cantidad aproximada del monto que recibirás por parte del IMSS al momento de tu consulta. Toma en cuenta que el Seguro Social considera dos factores para el cálculo, estos son:

  • Número de semanas cotizadas ante el IMSS.
  • Promedio salarial de los últimos 5 años cotizados.
  • Recordemos que bajo la Ley de 1973 el mínimo de semanas que se requiere para tramitar tu pensión son de 500, y que a mayor número de semanas que tengas registradas, mayor será el monto que recibirás.

    Si varias de estas semanas las cotizaste con un salario bajo, con el escrito libre, solicitando la inscripción en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, podrás realizar aportaciones con un salario mayor y así tener la oportunidad de aumentar tu promedio salarial.

    ¿Cuáles son los requisitos para el alta en la Modalidad 40 IMSS?

    La solicitud de inscripción en la Continuación Voluntaria del Seguro Social te otorga la posibilidad de incrementar tu pensión hasta 50 mil pesos mensuales. Inicialmente, deberás cumplir con los siguientes requisitos al momento de la inscripción:

  • No tener trabajo remunerado ni cotizar ante el IMSS.
  • No dejar pasar más de cinco años sin cotizar ante el IMSS.
  • Tener cotizadas al menos 52 semanas de trabajo en los últimos 5 años previos a tu fecha de baja laboral.
  • Una vez que cumplas con estos requerimientos, podrás iniciar con las contribuciones al Instituto.

    Para mejorar tu promedio salarial, deberás especificar el salario con el que gustas registrarte a la modalidad del IMSS. Este último no deberá ser mayor a las 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes, que en 2022 equivalen a $96.22 MXN cada una.

    Por otra parte, el número de semanas cotizadas incrementará por cada aportación que realices al IMSS por medio de la modalidad. Existe la oportunidad de realizar el pago en retroactivo para aumentar el número de semanas por el lapso de tiempo que estuviste sin abonar al IMSS.

    Pagos de las aportaciones voluntarias al Instituto Mexicano.

    Antes de realizar las contribuciones en retroactivo, presencial, se recomienda que dejes de cotizar al Instituto por un período de al menos 1 año. Sin embargo, para alcanzar la cifra de 50 mil pesos, lo mejor es darte de alta y pagar en la Modalidad 40 por 5 años en los que hayas dejado de abonar en el IMSS, ya que las contribuciones voluntarias te incrementarán las semanas y subirá tu promedio salarial para que en el cálculo de pensión que realiza el Seguro, obtengas una pensión mensual de aproximadamente esa cantidad o una pensión superior.


    2 respuestas a «¿Cómo obtener una pensión de 50 mil pesos con la Modalidad 40 del IMSS?»
    1. Avatar de Martin Armando
      Martin Armando

      para alcanzar la cifra de 50 mil pesos, lo mejor es darte de alta y pagar en la Modalidad 40 por 5 años

      Buenos días , tengo 60 años cumplidos en mayo de este año 2023 , sigo laborando y me dare de baja en mi empresa en dic. 23 , puedo pagar retroactivo la M40 por los años que no aporté voluntario de los 55 a los 60 ?

      1. Si sigues laborando, no puedes pagar la Modalidad 40 en retroactivo, checa el articulo que tenemos sobre Modalidad 40 retroactivaModalidad 40 retroactiva

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ⚠️ !Obtén Asesoría gratuita¡
    Escanea el código