El sistema que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda la oportunidad a todos los trabajadores afiliados a recibir una pensión, previamente calculada, cuando terminen su vínculo laboral. Para esto, cada uno debe cumplir con determinadas pautas para ser considerados como candidatos o en su defecto, se les otorga la Negativa de pensión IMSS. Aquí te explicaremos en qué consiste este trámite y cómo te afecta en el retiro, en caso de que no lo realices.
¿Qué es la Negativa de pensión IMSS?
Es un trámite que lo lleva a cabo cada trabajador que está en proceso de pensionarse y por algún motivo no cumple con lo mínimo necesario para pensionarse, así que mediante este documento puede solicitar la entrega de los recursos acumulados en la cuenta individual de su Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), según su régimen de pensión y sin importar que no haya cumplido con lo mínimo que establece la Ley del Seguro Social (LSS) y claramente le estarían NEGANDO la pensión.
El plazo de solución que lleva realizarlo, en promedio, es de seis días hábiles, una vez que sea firmada la solicitud para disponer de tus fondos económicos.
Regímenes de pensión según la Ley.
Actualmente, el IMSS maneja dos leyes diferentes que rigen a todos sus afiliados. Estos son:
[post_relacionado id=»2251″][post_relacionado id=»2262″]Cada uno de estos regímenes tienen requisitos diferentes entre sí y deben ser cumplidos por sus cuentahabientes para tener oportunidad a tramitar su pensión de lo contrario obtendrás la Negativa de pensión IMSS.
Lineamientos del régimen 73:
Lineamientos del régimen 97:
Requisitos para solicitar el trámite de la Negativa de Pensión.
Como afiliado, deberás presentar los siguientes lineamientos en la subdelegación del IMSS para realizar la petición de la Negativa:
El Expediente es generado por la Afore y contiene información personal como identificación oficial y comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 meses.
Recuerda, nosotros podemos ayudarte a obtener tu negativa en solo 15 días hábiles. Nosotros nos encargamos de absolutamente todo.
Procedimiento a seguir para el documento de Negativa de pensión IMSS antes del retiro total.
Estos son los pasos que tienes que hacer como titular de la cuenta para obtener el trámite y determinar el monto:
Sucesos en los que aplica la Negativa de pensión IMSS
Para ambos regímenes del Seguro Social, ocurre cuando no cuentas con el número de semanas de cotización para tener oportunidad a una pensión, por lo que, si no llegasen a cumplir con este rubro, se les dictamina la Negativa de pensión IMSS.
De igual manera, se puede brindar esta respuesta debido a la pérdida de la Conservación de Derechos. Esto significa, que excediste el lapso de tiempo que el IMSS te cede para realizar el trámite de tu pensión, equivalente a la cuarta parte proporcional del número de tus semanas de cotización, por lo tanto, deberás trabajar otra vez, alrededor de 12 meses, para cotizar 52 semanas que te otorguen nuevamente la Conservación de Derechos vigente a la fecha.
Preguntas frecuentes sobre la Negativa de pensión IMSS
¿Tienes mas dudas o requieres de ayuda para el tramite de tu Negativa de pensión IMSS?
Contáctanos ahora mismo, contamos con un número gratuito de atención a clientes, nuestra asesoría inicial es completamente gratis para ti si no llamas e indica que viste esta página web.
Deja una respuesta