¿Cuánto aumentará la pensión IMSS en 2023? Este será el pago de la pensión a partir de enero.

·

·

La pensión en el retiro es un beneficio gratificante para todos los trabajadores que cotizaron ante un patrón. Hoy en día sabemos que su monto incrementa anualmente, por lo que te interesará conocer cuánto será la cantidad mínima que se otorgará en los próximos pagos a partir de 2023 para todos los cuentahabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la fecha en que entrará en vigor esta suma del próximo año.

¿De cuánto será el aumento de la pensión IMSS 2023 y a partir de cuándo se otorgará?

De acuerdo a las autoridades correspondientes del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF), el 1 de diciembre del año en curso se dio a conocer que el incremento a la pensión mensual iniciará a partir del 1 de enero de 2023, partiendo desde el aumento de un 20% que hubo en el salario mínimo de los trabajadores para ese año.

Bajo este factor, el pago para las personas de la tercera edad que cuentan con una pensión mínima garantizada por parte del IMSS, pasará de ser de $5,833.31 MXN a $6,579.97 pesos mensuales, aproximadamente. Reflejando así, un aumento del 12.8 por ciento para el año 2023.

Recordemos que la cantidad de $5,833.31 MXN es la pensión mínima garantizada para los beneficiarios del régimen 73 en la Ley del Instituto de Seguridad Social para el año 2022. Ninguna pensión otorgada bajo esta Ley puede ser menor a esta cifra, puesto que cuenta con respaldo del artículo 168 del Seguro, el cual menciona que ningún tipo de pensión (ya sea por Cesantía en edad avanzada, Vejez, Invalidez) podrá ser menor al 100% del salario mínimo general que rija para el Distrito Federal.

¿Por qué motivo incrementa la pensión del IMSS en 2023?

[post_relacionado id=»2271″]

Todos los asegurados bajo la Ley 73 del IMSS (aquellos que tienen sus semanas cotizadas antes del 1 de julio de 1997) cuentan con el amparo de la Ley del Seguro Social vigente en el artículo 75, que indica que los montos habilitados por el Instituto serán evaluadas cada que se presente un aumento en el salario general.

En el mismo artículo se puede leer un fragmento que dice: «La cuantía de las pensiones por incapacidad permanente será revisada cada vez que se modifiquen los salarios, incrementándose con el mismo porcentual que corresponda al salario general del Distrito Federal»

Por otra parte, los jubilados que reciben la pensión por parte de la Ley del año de 1997 del IMSS (personas que comenzaron a cotizar sus semanas después o a partir del 1 de julio de 1997) manejan el pago de su pensión mediante su Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), por lo tanto, la cantidad en sus depósitos se verá reflejada hasta el mes de febrero, en función del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Este parámetro se usa para medir la tasa de inflación económica anual e incluso también es utilizada para las jubilaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Fechas de pago para jubilados y pensionados del IMSS.

Tras la resolución de pensión por parte del IMSS, el cobro de la pensión se realiza el primer día de cada mes, a menos que sea inhábil, entonces el pago aplica el último día hábil del mes anterior.

Por ejemplo, el 1 de mayo, que se considera como día inhábil por el Día del Trabajador, entonces el pago correspondiente a ese mes se realiza el último día del mes anterior, es decir, el 30 de abril.

El método de pago de la pensión se realiza a través de depósitos a una cuenta bancaria, gracias a la modernización de los trámites que ha generado un impacto positivo en las personas adultas mayores al momento de tramitar su pensión, puesto que anteriormente el pago se realizaba a través de un cheque. El cambio fue hecho precisamente para reducir los plazos de espera.

Atención telefónica.

En caso de tener dudas sobre el esquema del IMSS, podrán comunicarse al teléfono 800 623 2323 y presionar la opción número 3 «pensionados», para que la llamada sea enlazada con un asesor del Seguro Social.

Aumento en 2023 de la Modalidad 40 del IMSS.

La Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, mejor conocida como Modalidad 40 del IMSS, es el programa de los trabajadores que fueron dados de baja por su patrón y quieren seguir cotizando ante el Instituto con la posibilidad de realizar aportaciones voluntarias para incrementar el número de sus semanas de cotización y aumentar su promedio salarial para lograr el monto máximo para su pensión. Una de las ventajas es que puedes darte de alta con el salario que tú desees, siempre y cuando sea igual o mayor al último que tenías ante el IMSS.

Desde el mes de junio del presente año, se anunció el aumento del costo que tiene este programa. Actualmente, su precio equivale al 10.075% del salario con el que te inscribes, pero a partir del 1 de enero 2023, el porcentaje aumentará a 11.166% del salario registrado. Posteriormente, año con año estará elevándose este porcentaje hasta llegar a ser del 18.800% en el año 2030.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

⚠️ !Obtén Asesoría gratuita¡
Escanea el código