¿Cómo sé si me puedo jubilar bajo la ley 73 del IMSS?

·

·

Si estás interesado en pensionarte próximamente, o decides seguir esperando el momento adecuado, es importante que sepas si eres acreedor a pensionarse bajo la ley 73 del seguro social o perteneces a la ley nueva. Recordemos que hoy en día, existen 2 regímenes diferentes con criterios distintos que abarcan cada uno de ellos. Hablamos del régimen 97 y régimen 73 del IMSS.   

Lo que nos interesa en estos momentos es conocer las características de la ley 73, puesto que es la ley antigua que ampara a las personas que comenzaron a cotizar sus semanas antes del 1 de julio de 1997 y gracias a esto, tienen  derecho a recibir un monto de pensión de manera vitalicia. 

a los cuántos años me puedo jubilar con la ley del 97

Ley del seguro social de 1973.

Si aún no tienes conocimiento sobre cuál es tu régimen de pensión, es muy fácil obtenerlo. Puedes verificarlo directamente en tu Número de Seguro Social (NSS). El segundo par de números señalan el año de tu alta ante el IMSS. De igual forma, puedes consultarlo a través del Estado de Cuenta de tu AFORE.

OJO: Algo que debes tener en cuenta, es que la fecha de inscripción ante el IMSS no necesariamente es la misma en la que comenzaste a trabajar. Tienes que consultar tu régimen y verificar la fecha a partir de tu primer empleo formal o en el que te hayan asegurado. 
[post_relacionado id=»1804″]

Así mismo, la ley 73 del seguro social maneja dos modalidades de pensión con ciertos criterios de acuerdo a este régimen:

  • Por Cesantía en edad avanzada (entre los 60 y 64 años de edad).
  • Por Vejez (de 65 años en adelante).
  • Una vez teniendo conocimiento de tu NSS y régimen de pensión, sabrás que se le considera acreedor de jubilarse bajo la ley 73 a todo aquel que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 60 años para solicitar la Pensión por Cesantía, o 65 años para solicitar la Pensión por Vejez. Considera que en caso de que tu decisión sea pensionarse por cesantía, se te otorgará una pensión menor al 100%, la cual se calcula de acuerdo a un porcentaje sobre la pensión que obtendrías al llegar a los 65 años. Explicado de mejor forma en la siguiente tabla.
  • a que edad me puedo jubilar con la ley del 73
  • Tener 500 semanas cotizadas ante el IMSS. No obstante, al tener un número mayor de semanas, mayor será el monto de tu pensión. En caso de que hayas dejado de cotizar, es necesario que este lapso de tiempo no exceda más de 5 años, ya que si esto sucede, perderás la conservación de tus derechos.  
  • Tener vigencia en la conservación de derechos. Para que inicies con tu trámite para la pensión dispones de la cuarta parte del tiempo de tus semanas cotizadas. Este mismo inicia a partir de que hayas dejado de laborar ya sea por voluntad o por despido.
  • Dejar de trabajar. Para cumplir con este requisito tienes que notificar ante el IMSS tu baja y no tener un trabajo formal remunerado. 
  • Y, lo que hemos venido mencionando, haber comenzado a cotizar tus semanas ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997 para formar parte del régimen 73.
  • ¿Cuáles son los documentos que necesitas para iniciar con el trámite de tu pensión?

  • Identificación oficial.
  • Número de Seguro Social (NSS).
  • Estado de Cuenta de tu AFORE.
  • Estado de Cuenta Bancario que contenga CLABE interbancaria. 
  • Respuesta del IMSS a la Solicitud de Pensión. 
  • a los cuántos años me puedo jubilar con la ley del 97

    Así mismo, si tú ya tienes conocimiento de tu régimen de pensión y eres acreedor a la ley 73, pero cuentas con AFORE independiente, tienes que saber que ésta última no se verá afectada de acuerdo al monto de pensión de forma vitalicia que te corresponde. De igual forma, tienes la opción de escoger pensionarse por medio del IMSS o directamente con tu AFORE.

    En conclusión, los requisitos para pensionarse bajo la ley 73 del seguro social son accesibles en cuanto a semanas cotizadas se refiere. Si eres uno de los acreedores a este régimen, decide oportunamente la fecha para iniciar con tu pensión y gozar de la jubilación.    


    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ⚠️ !Obtén Asesoría gratuita¡
    Escanea el código