Lo primero que piensas al llegar a la edad adulta es en tu pensión. La cantidad que recibirás, la frecuencia de pagos, los trámites que debes realizar para solicitarla y un sin fin de preguntas. Sin embargo, poco se piensa en el momento exacto para jubilarse.
Entonces, ¿cómo sé si ya me puedo pensionar? Hay que tomar en cuenta la siguiente información.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) maneja dos leyes para la pensión, con requisitos y beneficios diferentes entre ambas. Una de ellas es la ley antigua o ley 73 y la otra es la ley nueva o ley 97.
Para conocer a cuál de las dos perteneces, puedes consultar tu régimen mediante tu Número de Seguro Social (NSS) en el segundo par de números, mismo que corresponde al año en el que iniciaste a cotizar tus semanas ante el IMSS.
*También en un Estado de Cuenta de tu Afore lo puedes localizar.
Dentro de las diferencias que hay entre una ley y otra, las personas que se encuentran aseguradas por el régimen 73 aún conservan el derecho a recibir un monto de pensión de manera vitalicia, por otro lado, en el régimen 97 los cuentahabientes únicamente recibirán los fondos de su Afore al jubilarse.
Es importante tener conocimiento sobre tu régimen porque deberás cumplir los requisitos que solicita para tener derecho a tramitar tu pensión.
Para la ley 73 son:
Para la ley 97 son:
Ahora bien, es importante que tengas conocimiento del porcentaje que te tocaría de pensión en caso de retirarte por Cesantía en edad avanzada. Al hacerlo, mediante esta modalidad, se te otorgará una pensión menor al 100%, la cual se calcula de acuerdo a un porcentaje sobre el monto que obtendrías al llegar a los 65 años de edad.
Si la jubilación la tomas a los 60 años, únicamente se te otorga el 75% de tu pensión. Sucesivamente, al cumplir un año más de edad, se incrementa un 5% al porcentaje de tu pensión hasta llegar al 100%, que sería a los 65 años.
Para determinar el monto de tu pensión, se toma en cuenta el salario diario promedio de tus últimos 5 años laborados (250 semanas cotizadas aproximadamente) y tu nivel salarial.
Al tener conocimiento de esta información, sabrás que puedes pensionarte a partir de los 60 años y teniendo el mínimo de semanas cotizadas que solicita el régimen al que estás afiliado ante el IMSS.
El estado de salud juega un papel importante en la decisión de jubilarse. Debes considerar tu nivel de movilidad, estilo de vida y demás capacidades fisiológicas para tomar la mejor elección sobre la edad y el monto que recibirás de pensión.
Quizá haya personas que buscan una cantidad elevada y habrá otras más que disfrutan de pensionarse a temprana edad, sin importar el porcentaje de pensión que les corresponde. Lo importante es disfrutar del retiro de la forma que creas mejor reconfortante para ti y tus seres queridos.
Evita retrasos, rechazos y un tramite mal hecho en tu Pension IMSS
Usa nuestro servicio de Tramite de Pension IMSS Express y en solo una semana tendrás la resolución de pensión IMSS. Evita todos los problemas, filas, perdidas de tiempo y estrés. Los hacemos todo por ti.