6 pasos para incrementar al máximo tu jubilación con la Modalidad 40 del IMSS.

·

·

Al llegar a la edad adulta, lo primero que se nos viene a la mente son los fondos económicos que recibiremos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), dependiendo del régimen al que pertenezcas. Todos buscamos el mayor monto posible para disfrutar de un retiro deseado. Es por eso que aquí te decimos cómo y cuáles son los pasos a seguir para ayudar a incrementarlo al máximo mediante la Modalidad 40.

¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS?

La Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, mejor conocida como Modalidad 40, es un programa para realizar aportaciones voluntarias, en donde participan trabajadores que hayan dejado de obrar y fueron dados de baja por su patrón. Por medio de este plan, pueden seguir cotizando ante el Instituto mediante este esquema sin alguna relación laboral.

El beneficio de la Modalidad 40 es que los partícipes de ella, pueden realizar las aportaciones con un salario mayor al último que cotizaron ante el IMSS. Esto les permitirá aumentar el número de sus semanas cotizadas y mejora el salario cotizado.

Cabe mencionar que esta planificación es destinada únicamente a las personas que comenzaron a cotizar sus semanas ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, es decir, los que forman parte de la Ley de 1973.

Ahora desglosaremos los pasos a seguir para incrementar al máximo tus fondos mediante esta alternativa.

[post_relacionado id=»2262″]

Paso 1: Revisa tu Ley del Seguro Social.

Es importante conocer nuestro régimen, ya que deberemos cumplir con los lineamientos que estipula para pensionarse.

Dentro de las diferencias que tienen las dos leyes del Seguro Social, podemos encontrar la duración de los pagos por parte del IMSS, puesto que en la Ley 73 se otorga de manera vitalicia y en la Ley 97 se brinda de acuerdo a lo ahorrado en la Afore.

Paso 2: Consulta los requisitos para tener una pensión del IMSS bajo la Ley 73.

Como asegurado de la Ley de 1973, deberás cumplir con las siguientes condiciones para que puedas obtener y aumentar tu pensión ante el IMSS:

  • Tener mínimo 60 años de edad para presentar la solicitud por Cesantía en edad avanzada, o bien, 65 años para solicitar por Vejez.
  • Tener mínimo 500 semanas cotizadas ante el IMSS.
  • Dejar de laborar al momento de realizar la solicitud.
  • Tener vigente la Constancia de Derechos.
  • Paso 3: Cotiza con la Modalidad 40.

    Al cumplir con todos los requisitos anteriores, puedes hacer la inscripción en la Continuación Voluntaria para incrementar el monto de tu jubilación. Para ingresar al programa debes de haber sido dado de baja por tu patrón ante el IMSS, posterior a ello, deberás cumplir con los siguientes lineamientos:

  • No haber dejado pasar más de 5 años desde tu fecha de baja laboral.
  • Tener mínimo 500 semanas cotizadas en los últimos 5 años.
  • Ser asegurado bajo la Ley de 1973.
  • Es importante conocer que al estar inscrito en la Modalidad 40, aún puedes laborar exclusivamente por honorarios.

    Paso 4: Elabora el trámite del escrito libre.

    Es necesario realizar un escrito libre solicitando la inscripción en la modalidad. En este, tendrás que anotar el salario con el que quieres cotizar, además de datos de identificación personal como CURP, NSS y la fecha en la que deseas iniciar con las aportaciones.

    Posteriormente, lo deberás entregar en la subdelegación del Seguro que te corresponde.

    Paso 5: Recoge los recibos de pago en retroactivo.

    Cuando tu solicitud de registro sea aprobada, se te brindarán los recibos de pago en retroactivo de las cuotas patronales. Incluyen las actualizaciones y recargos a pagar, es importante que el pago lo realices el mismo día en que son emitidos.

    Paso 6: Realiza las aportaciones voluntarias para aumentar la pensión.

    Para finalizar, deberás realizar el pago de los recibos en retroactivo que se te entregaron anteriormente para comenzar con las aportaciones voluntarias.

    Es fundamental seguir esta serie de pasos para formar parte de la Modalidad 40. Ahora que ya sabes cómo incrementar al máximo tus fondos económicos, el crecimiento de tus ahorros voluntarios dependerán de la suma de dinero que aportes al IMSS, por lo tanto, puedes recibir asesoría para beneficios fiscales y planificar correctamente tu futuro.


    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ⚠️ !Obtén Asesoría gratuita¡
    Escanea el código